Acabo de terminar un libro fascinante sobre los argumentos universales del cine que invitan a reflexión. Cuántas veces hemos oído o nosotros mismos hemos opinado sobre el tema de una película que ya nos sonaba de otra o que parecía una copia. Muchas veces somos demasiado duros con ello porque leyendo este libro te das cuenta de que no sólo pasa en el cine sino en la literatura, la ópera o incluso el resto de artes que quieren contar una historia. Al final todo se repite y sólo cambia el enfoque, el toque personal del autor, las variaciones basadas en la época o las modas, las aportaciones puntuales esas sí que originales... 

El libro se llama 'La semilla inmortal', de Jordi Balló y Xavier Pérez y repasa todos los argumentos e historias raíz universalmente reconocidas que son los pilares de todo relato cinematográfico. Una obra imprescindible para comprender de qué fuentes beben las grandes obras maestras y las que no lo son y cómo al final te das cuenta que todo es una revisión continua de los relatos universales:

- La búsqueda de un tesoro ('Jasón y los argonautas')
- El retorno al hogar ('La Odisea')
- La nueva patria ('La Eneida')
- El amor prohibido ('Romeo y Julieta')
- El ansia de poder ('Macbeth')
- La creación de vida artificial (Prometeo)
...
Y  así hasta 21 temas que son la base absoluta para cualquier emulación o variación en este caso en el mundo del cine. Esta guía-ensayo al final no sólo tiene un gran valor de conocimiento analítico de las grandes obras del cine y de dónde sacaron los grandes directores y guionistas su inspiración, sino que también posee un valor notable de reflexión: pensamos que, no ya los grandes directores actuales o clásicos, sino los primeros maestros como Griffith o Murnau habían inventado la pólvora, y no. Obviamente las adaptaciones pero también las historias originales parte siempre de los mismos relatos desde donde se ha construido no sólo un imaginario colectivo sino también las religiones (relatos mitológicos, ancestrales o paganos se vuelven a repetir con otra simbología o sentido en la Biblia, por ejemplo). 

'La semilla inmortal' te abre los ojos tanto positiva como negativamente, puesto que te enriquece enormemente desde el punto de vista analítico para reconocer y relacionar temas universales y cómo se aplican directa o indirectamente en las películas, pero también te deja un poso de decepción a pesar de esa riqueza al comprobar que todo es un círculo y una revisión continua de los mismos temas sin darnos apenas cuenta. 

De todas formas, es la excusa perfecta para releer o leer si no se había hecho (que temo somos mayoría) los grandes clásicos de la mitología, del teatro clásico, de la literatura universal y de la tradición oral: 'La Odisea' de Homero, 'Antígona' de Sófocles, 'Don Juan' de Tirso, 'Fausto' de Marlowe (sí, el original no es de Goethe), 'El Castillo' de Kafka... La mayoría de los relatos-base provienen de la antigüedad o bien de los siglos XVI y XVII. 

Leed el libro y desde entonces, cada vez que veáis por primera vez o reviséis un clásico del cine o una película de este año, igual da, habréis adquirido otra visión y perspectiva para saber qué quiere expresar el autor, de qué fuentes bebe y con qué se relaciona. Te darás cuenta que al final todo está ya inventado pero que la riqueza de variaciones, como ocurre en la música, hacen determinadas obras únicas. 
Hace unas semanas recibí un mail de la periodista Ana Martín del Mazo para aportar mi granito de arena en una tesis doctoral de la Universidad Carlos III de Madrid sobre distribución de cine y cultura digital. Un arte que sigue evolucionando y adaptándose a los tiempos. Gracias a Ana por pensar en mi para hablar sobre ello. Ésta es mi humilde opinión sobre el panorama actual y el futuro de la cinematografía:

Ana Martín del Mazo: ¿Qué cree que ha cambiado Internet en la promoción de una película?

Félix Esteban: Pues prácticamente todo como en casi todos los órdenes económicos y culturales. Es cierto que en los 70 se comenzó con el concepto actual de promoción y merchandising y se sigue usando en parte ese esquema pero la red de redes lo cambió todo y es imprescindible no sólo en cuanto a publicidad (banners, reportajes en medios online...) sino en la explotación que hacen las productoras de las redes sociales (Twitter, Facebook y lógicamente Youtube) mediante previos, concursos, teasers y los propios tráilers. Además se ha democratizado la industria en el sentido de que una película menor o incluso medio casera, como ocurrió con El proyecto de la bruja de Blair, puede auparse en fenómeno de masas gracias a Internet y las redes.

A.M.M.Tradicionalmente las películas se han amortizado siguiendo los tiempos estipulados para cada ventana de explotación y que encabezan las salas de cine, ¿Considera que sigue siendo un procedimiento apropiado para el sostenimiento de la industria o cree en otras fórmulas? 

F.E.: Es indudable que se sigue usando y que si nos atenemos a las grandes producciones y las majors sigue siendo rentable el uso 'tradicional' de promoción al margen del uso de nuevos medios. La revolución tuvo una frontera hasta ahora y aunque muchas salas han desaparecido la gente sigue yendo aún al cine a pesar de todo, con el ritual de toda la vida, y se sigue informando de los estrenos de forma similar. No sabemos qué ocurrirá en unos años pero al menos por ahora sigue siendo eficiente, algo que muchos agoreros predecían como la muerte del cine.

A.M.M.Una propuesta cada vez más frecuente es la de los estrenos simultáneos de películas en distintas ventanas, ¿qué opinión le merecen y qué perspectivas de futuro les augura?

F.E.: Bueno, Netflix la está usando y está funcionando, también para series donde de golpe ofrece toda la temporada sin tener que esperar cada semana a un capítulo. Ya se hizo en USA hace unos años y aquí por ejemplo Paco León lo eligió como estrategia para su primera película, pero no deja de ser una incógnita debido a la volatilidad del mercado y la incertidumbre que provocan los continuos cambios y revoluciones en el sector. Hasta ahora ha funcionado relativamente en muchos casos pero tampoco sabes si hubiera sido más rentable haberlo hecho a la antigua usanza. Lo que está claro es que se intenta aplicar la mejor opción para cada caso en virtud de estudios de mercado y público objetivo del film, pero al final es imposible predecir el éxito o no de la película y si influyó o no la forma de exhibición y distribución.

A.M.M.¿Considera que fomenta Internet la creatividad cinematográfica: innovación en nuevos formatos, nuevas narrativas, nuevas maneras de contar?

F.E.: Cualquier revolución tecnológica y cambios en la forma de hacer y ver arte se ve afectado en la creatividad y creando nuevas tendencias y corrientes narrativas pero el cine al final, tal como yo lo veo, es al final un continuo viaje de referencias de los clásicos, no ya de la época dorada, sino si me apuras del cine mudo. En realidad poco se ha inventado desde entonces, son variaciones que parecen más innovadoras porque, esto sí que ha cambiado todo, las imágenes creadas por ordenador y la captura de movimiento han abierto una ventana infinita de posibilidades. Pero al final es cine, sea con cámaras 3D o sea crear un cortometraje con un smartphone.

A.M.M.¿Y facilita la exposición? ¿Y la visibilidad?

F.E.: Sin duda lo que antes era un proceso típico de aprender un oficio (necesitabas comprar o alquilar cámaras profesionales, sala de montaje, etc.) ahora se puede hacer simplemente teniendo ganas e ideas con un simple smartphone o una cámara digital que no cuesta más de 300 euros. Y por supuesto, gracias a Internet y a las redes lo puedes presentar y dar a conocer al mundo entero sin coste alguno, sólo con tus habilidades.

A.M.M.¿Qué opina sobre la piratería?

F.E.: Bueno, quien diga que nunca lo ha hecho miente lógicamente. Todos hemos visto películas en Internet y en eso soy bastante realista y poco censurador. Toda la vida ha habido piratería, sólo que ahora es extremadamente fácil, directo e (por eso digo soy realista) inevitable. Al final la valía siempre se abre paso y las grandes películas, grandes directores y actores siguen estando muy bien pagados y considerados porque dan dinero a la industria y la gente paga por ver esas obras. Al final siempre va a haber resquicios por donde se cuele esa película, cierran una web y crean otra similar. La mejor forma de luchar con ello es adaptarse, innovar y ser buenos en lo que se hace. Con la música ha pasado igual pero la similitud con el cine es clara: en ambos sectores la piratería ha hecho daño pero el "culpable" de ese mal (Internet) también ha propiciado otras oportunidades para los consagrados y para los que empiezan, en muchos casos mejores que si les hubiera tocado lidiar con el estado anterior de las cosas.

A.M.M.¿Quiénes cree que se están beneficiando?

F.E.: Pues la respuesta podría parecer obvia pero no todo es lo que parece. El pirata se puede beneficiar, por supuesto, de ese uso fraudulento, pero ya se han hecho estudios que revelan que las propias productoras en ocasiones se ven favorecidas por la propia acción de la piratería. Hoy en día las fronteras de víctimas y verdugos son muy difusas y más en el arte.

A.M.M.¿Considera que son efectivas las medidas  que se están llevando a cabo?

F.E.: Siguiendo mi razonamiento, la respuesta es que no es tan relevante si lo son o no por todo lo que he expuesto. Gran parte del problema es imposible de atajar y no sé hasta qué punto se quiere poner un empeño en ello. Si de verdad se quisiera erradicar creo que habría formas de hacerlo, pero no interesan a nadie y sería peor el remedio que la enfermedad.

A.M.M.: ¿Qué efecto cree que ha tenido la entrada de Netflix en el sector cinematográfico?

F.E.: Está teniendo un impacto importante y sentando preferentes e imitadores. Creo ha encontrado una buena fórmula tras diferentes intentos fallidos de plataformas online, pagos por visión, tv por cable, etc. Un canal barato, de calidad, sin canales ni programación y atento a las tendencias y necesidades del usuario. Creo que ha llegado para quedarse y está influyendo para bien sobre todo en la producción de series, aunque también en sus propios estrenos cinematográficos. Digamos que es el que más ha atinado y se ha adelantado a lo que puede ser la forma de consumir "tv" en el futuro.

A.M.M.¿Cómo cree que está afectando el boom de las series a la industria del cine?

F.E.: Pues seguramente esto nadie lo había predicho ni imaginado. Que fueran determinadas series las que influyeran en el cine en vez de al revés, como era antes, ni que muchas de esas series superen en calidad cinematográfica y en originalidad de ideas. La prueba es que antes se podía considerar bajar un escalón que una estrella de cine se metiera en una serie y ahora es casi aumentar en prestigio. Las series se adaptan mejor a la forma que tiene hoy en día la gente de consumir lo audiovisual, más en píldoras que estar más de dos horas frente a la pantalla y con infinitas posibilidades narrativas y de estilo al tener muchos capítulos por delante, pero ojo, al final los rodajes de estas series son prácticamente indistinguibles del formato cinematográfico, con todas las influencias técnicas del séptimo arte.

A.M.M.¿Cuáles considera  que son las tendencias de futuro en la comercialización y la venta de productos cinematográficos?

F.E.: Estamos viendo como en otros ámbitos una contracorriente por un lado de vuelta a lo tradicional en la forma de rodar o distribuir, el siempre ejercicio de nostalgia y su explotación comercial, y por otro la irrefrenable tendencia de la tv inteligente, las pantallas de máxima calidad de imagen, equipos de ensueño a precios asequibles para convertir tu salón en una sala de cine en miniatura, lo que conlleva la irrupción y el éxito de Netflix. Quizá con el tiempo todo será a través de esta combinación y ni siquiera habrá formatos físicos como el DVD o Blueray, pero en un mercado tan zigzagueante no se puede saber. Lo que sí parece es que el cine sigue en plena forma y eso es lo importante.
No, no he desaparecido ni el Freeletics acabó conmigo. Bueno, casi sí pero por precipitación. Recapitulemos: Comencé la primera semana del mes de adaptación y tuve que parar al poco por empezar de golpe con todas las rondas cuando el cuerpo no estaba preparado. No os asustéis, no significa que sea imposible, simplemente en muchos casos como el mío que no tengo ya 20 años requiere empezar poco a poco y muy progresivamente. 

Para los que estéis en mi caso (no os fiéis, yo estaba relativamente en forma, o eso creía -corría, bicicleta, tenis...- tuve que parar y empezar con la mitad de repeticiones de cada ronda), haced eso: durante la primera semana del mes de adaptación haz la mitad como mucho y si tienes fuerza en los días de descanso haz carrera, natación o bici para ganar resistencia. 

Pues cruzamos esa línea, continuamos durante agosto con el mes de adaptación completo y los resultados son espectaculares y tal y como apuntan y muestran los usuarios en blogs o vídeos. Sin casi darte cuenta, con mucho sudor y esfuerzo, eso sí, irás bajando los tiempos y te sentirás más fuerte, flexible y con más fondo. Aquí tenéis mi evolución (recordad que es la versión gratuita pero podéis perfectamente sacar el plan completo tras la adaptación en internet si necesidad de pagar los 59,90 al año del premium, os lo iré pasando):



En mi caso he bajado 4 kilos, porcentaje de grasa corporal y ganado masa muscular, si bien se empezará a notar descaradamente a mitad de los tres meses de entrenamiento intensivo. En cuanto a la alimentación, no os liéis con dietas raras: yo lo único que he hecho es quitarme azúcar, restringir carbohidratos, mayoría de proteína vegetal, mucha fruta, frutos secos, legumbre y verduras. Ah, y dependiendo de cada uno, realizar el ejercicio en ayunas (no, no es un disparate: aquí os dejo un blog referente en deporte y nutrición hablando sobre el tema). 

Como ya os pasé la primera semana, os dejo el mes completo de adaptación: seguirlo a rajatabla. Insisto, es duro, mucho, pero vale la pena porque mejorarás rápido, no necesitas aparato alguno ni ejercicios raros y verás como no sólo te pones en forma de verdad y no el artificioso espejismo de los gimnasios, sino que el resto de la jornada estás con más energía y no notas cansancio alguno tras el ejercicio a medida que el cuerpo se adapte. Todo desde tu casa, parque o donde quieras y con una esterilla como única herramienta, sin necesidad de pasar horas en un gimnasio. Ah, y no os asustéis por la última semana y su nombre: estaréis ya adaptados a aguantarla y preparados para los tres meses del plan de entrenamiento completo que ya os iré pasando y comentando (lo comencé hace unos días). 

MES DE ADAPTACIÓN

Semana 1: APHRODITE

Rutina 4 veces, un día de entrenamiento y otro de descanso. Consta de 3 ejercicios: Burpees, Squats y Situps.
Debes hacer todos los ejercicios de cada ronda sin descansar. Una vez terminados los tres ejercicios haz un descanso entre rondas. (En el anterior post te mostraba cómo hacerlos). 
Ronda 1–     50 Burpees , 50 Squats, 50 Situps
Ronda 2–    40 Burpees , 40 Squats, 40 Situps
Ronda 3–    30 Burpees , 30 Squats, 30 Situps
Ronda 4–    20 Burpees , 20 Squats, 20 Situps
Ronda 5–     10 Burpees , 10 Squats, 10 Situps
Cronometra el tiempo total que has tardado y anótalo.

Semana 2: MAX

Al igual que en Aphrodite trabajaremos 4 veces intercalando entrenamientos con descansos.
Pushups: Son flexiones pero tienes que tocar con el pecho en el suelo y una vez en esa posición, despegar las manos del suelo y volver a pegarlas para levantarte.

Push-Up: número máximo de repeticiones en 100 segundos.
Squat: número máximo de repeticiones en 300 segundos.

Semana 3: DIONE

Jumping Jacks


Leg Levers


Burpees y Sitsups: Ya sabéis cómo hacerlos. 
Repetiremos esta rutina 4 veces en la semana (un día de trabajo y otro de descanso). Realizar las 3 rondas que se piden lo más rápido posible. 
3 Rondas
75   Jumping Jacks
25   Burpees
50   Leg Levers
75   Jumping jacks
50   Sit Ups
25   Burpees

Semana 4: METIS

Burpees
Climbers

High Jumps


Rutina 4 veces por semana. Trabajamos un día y descansamos el siguiente.
3 rondas              Ronda 1     Ronda 2   Ronda  3
Burpees                    10                  25               10
Climbers                   10                  25               10
High Jumps               10                  25               10

Semana 5: HELL WEEK

Colofón al mes. Entrenamos los 7 días y es un resumen de todas las rutinas. Verás como tu cuerpo ya responde perfectamente si has hecho las cosas bien y con constancia. 
Día 1    Dione
Día 2   Squat Max & Push Up Max & Metis
Día 3   Dione
Día 4   Aphrodite
Día 5   Dione
Día 6   Aphrodite
Día 7  Dione & Metis & Squat Max 
Día 8, Día 9 y Día 10  DESCANSO.

A por ello!!
Pues empezó la tortura. Tras unos días de adaptación a la resistencia con carrera durante 30-40 minutos, era hora de empezar. Para los que os animéis ya dejé en el anterior post los pasos iniciales y la web/app donde apuntarse.

Como os dije, es la rutina inicial para el primer mes de puesta a punto antes de comenzar con el programa ya completo para alcanzar el objetivo y donde ya requiere la cuenta premium. Mi primer tiempo en realizarlo: 40:39. No os obsesionéis ni comparéis con otros miembros, es simplemente cronometrar para ver la evolución en tiempo, es mejor hacer bien los ejercicios y completos sin prisas. Ya habrá tiempo en que lo hagas con fluidez y velocidad. Por mi parte he sufrido y he tenido momentos de pensar no poder hacer la rutina completa pero finalmente se ha conseguido mejor de lo esperado y sin tener que arrastrarme todo el día. Veremos, eso sí, cómo me levanto mañana. 

Repasemos: 


  • Semana 1: día sí, día descanso, rutina Aphrodite: 
Ronda 1: 50 Burpees, 50 Squats, 50 Situps

Ronda 2: 40 Burpees, 40 Squats, 40 Situps

Ronda 3: 30 Burpees, 30 Squats, 30 Situps

Ronda 4: 20 Burpees, 20 Squats, 20 Situps

Ronda 5: 10 Burpees, 10 Squats, 10 Situps

Cada ronda hacerla sin descansar y entre rondas un breve descanso para recuperar aliento.

Burpees





Squats


Situps: no las habituales sino como se muestra en las imágenes.


A por ello. Intentad hacer la rutina completa pero si no podéis no pasa nada, poco a poco ir haciéndolo completa. Lo importante es ir avanzando y preparar el cuerpo para el cambio físico. 
Ahora toca acabar la semana con Aphrodite y pasar al paso dos, semana dos: rutina Max, que ya hablaremos de ella. 

Tras estar desaparecido en este blog unos meses retomo con ganas la escritura en mi gabinete. ¿Motivos de la ausencia? Pues predicar con el ejemplo en cuanto a la serie que por cierto seguiremos en próximas entregas de auditoría personal y manual práctico. En este caso he estado ocupado en cambios y nuevos proyectos laborales encaminados lógicamente a menos horas de trabajo y mayor remuneración, lo que me permite además tener más tiempo para la inversión y la redacción freelance. Recientemente además me hicieron una humilde entrevista desde el blog de una estudiante de Periodismo que podéis leer aquí.

Pero vamos al meollo, no el laboral sino el de la otra transformación que me va a ocupar en las próximas semanas de cara ya al verano, aunque la intención es mantenerlo todo el año, porque de lo que se trata no es de lucir palmito en la playa sino de estar en forma y saludable todo el año y toda la vida. Se trata de otra cuestión que ya tratamos aquí referente al entrenamiento y donde, como con tantas cosas, no requiere de inversión alguna en entrenadores o gimnasios ni de uso alguno de aparatos o complementos salvo una esterilla y una barra para dominadas que si lo haces al aire libre puede valer cualquier elevación con barra. Cero inversión, máximos resultados, o eso se promete. Ya os iré contando.

Se llama Freeletics y seguramente os suena, y si no veréis múltiples vídeos y entradas de blogs hablando de sus bondades y de los objetivos conseguidos. Puedes descargarte la app tanto para Android como IPhone o bien seguirlo desde la web. Hay una versión de pago que básicamente es tener un entrenador virtual que te va motivando y además poder compartir tus logros y retos, pero si tienes fuerza de voluntad basta al menos las primeras semanas con la versión gratuita, ya que tienes todos los ejercicios, cómo hacerlos, en qué orden y con cuántas repeticiones. El "truco" es simple: usar sólo tu cuerpo, sin más, y a la vista del antes y después de muchos y las experiencias que comparten parece lo más completo que hay, engañando además las apariencias porque es una auténtica tortura. El premio a tanto sacrifico: una forma física, resistencia y fuerza inmejorable en tiempo récord.



Tras unos meses como digo centrados en otros asuntos he dejado el físico de lado pero es hora de recuperarlo. Antes de enfrentarme al reto llevo unos días de desintoxicación paulatina y de recuperación mínima de forma mediante:

- Cambio de alimentación: que también relajé con bollería, pizzas y refrescos con demasiada asiduidad. Ya hemos vuelto a la rutina de los últimos años de frutas, verduras, frutos secos y abandono de azúcares, grasas saturadas y bebidas carbonatadas. Ahora os comento la dieta idónea para realizar el Freeletics.

- Recuperación muscular y aeróbica: media hora diaria de carrera y ejercicios cuatro veces por semana en plan suave hasta revertir el porcentaje de grasa y ganar resistencia para afrontar el reto. Todo ello en ayunas o bien tras pasar varias horas desde última ingesta. Sí, has oído bien.

La próxima semana comenzamos con el Freeletics y os indicaré los ejercicios, la rutina y mi evolución. A por ello.

En cuanto a la alimentación, como he apuntado tiene que ir asociado a una dieta equilibrada. Cuando digo dieta no lo hago en sentido estricto sino como cambio alimenticio para transformar tu metabolismo y obtener un organismo sano. Las claves como digo y que sigo hace unos años salvo pequeñas caídas como las de estos meses, aunque muy ligeras, son:


  • Fuera sal y azúcares, bollería, lácteos y bebidas carbonatadas y ricas en azúcares.
  • Sólo aceite de oliva vírgen.
  • Frutas, verduras y frutos secos.
  • Carne de pollo o pavo, salmón y pescados azules.
  • Dos litros de agua mínimo y nunca durante las comidas.
  • Alimentos antioxidantes como la quinoa, brócoli o algas.
No obstante la dieta ideal para retos como el Freeletics, es decir, de alta intensidad y destinado a bajar el porcentaje de grasa y ganar musculatura pero de manera natural (sin suplementos proteínicos ni cosas raras) es la llamada 'dieta paleo', derivada del Paleolítico. La teoría: el cuerpo humano está adaptado durante miles de años para una dieta basada en carnes rojas, pescados, frutos secos y frutas y no en lo que posteriormente con la revolución agrícola e industrial la convirtió. Esto significa quitar mayoritariamente de tu alimentación (no significa totalmente) los lácteos, las grasas saturadas, los azúcares, las legumbres, los cereales, galletas y cualquier alimento de elaboración industrial. Con ello obtendrás unos parámetros ideales de porcentaje de grasa corporal, niveles de azúcar en sangre, colesterol, presión arterial y demás indicadores de la buena salud. 

Así que vamos a ello y os voy contando... 


Creo que ya apunté en este blog en su momento que el escritor francés Michel Houllebecq es para servidor el mejor escritor vivo que hay. Es inexplicable cómo algunos tengan el Nobel (no hablo sólo de Dylan) y Houllebecq no.

Acabo de finalizar la lectura de su última maravilla: 'Sumisión'. El argumento no puede estar más en boga: la llegada al poder en un futuro próximo de un gobierno islámico en Francia. En medio de todo ello, un profesor de universidad que tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos.

Muchos tildan al novelista francés de toda clase de palabras terminadas en 'fobo', pero para los que hemos leído todos sus libros nos parece algo demasiado restrictivo y simple. Es cierto que todas sus novelas transcurren por lugares comunes y los personajes parecen repetirse en la esencia de sus pensamientos, fobias y acciones, pero eso no significa que su obra sea reiterativa. Es más, uno de los grandes méritos de grandes escritores es su estilo inequívoco y su coherencia. Al fin y al cabo eso denota que no hay nada artificioso, que cada libro es parte de la personalidad y la vida del autor, de su pensamiento y sensibilidad.

'Sumisión' es una virguería más que mezcla el análisis político con las contradicciones de un personaje imbuido por la vida y obra de otro escritor decimonónico que le sirvió de tesis doctoral. La madeja continua hasta el final añadiendo elementos de suspense y sesudas reflexiones sobre el arte, la cátedra y la religión.

Michel Houllebecq a vuelto a acaparar premios, elogios y también críticas airadas, como a él le gustan. Para comprender al autor nacido en Reunión hay que comprender también la complejidad y crisis del mundo occidental, de la vida urbana y de las hipocresías sociales y sexuales de nuestro tiempo. No es lectura fácil pero si fluida, que requiere un esfuerzo intelectual que se ve recompensado por la lucidez y la riqueza de matices e ideas de sus libros.

Si aun no lo habéis leído, sumergíos en cualquiera de sus novelas: 'Las partículas elementales', 'Plataforma', 'La posibilidad de una isla', 'El mapa y el territorio'..., todas obras de arte, tan turbadoras como atrayentes, tan oscuras como cruelmente divertidas en ocasiones, tan polémicas, poliédricas, densas, intensas y desasosegantes como el mundo actual. Un mundo que Houllebecq disecciona como pocos.
El siguiente gasto mensual más grande tras el alquiler o la hipoteca, salvo que también estés pagando letras del coche, es la cesta de la compra, sea para una persona o varias. Es otro aspecto que cuidamos poco ya que la comodidad suele prevalecer: vas a ir al supermercado más cercano y la falta de tiempo también hará que no te pares a comparar precios o ver promociones. 

Recientemente la OCU ha publicado su estudio anual de los supermercados más baratos y más caros, y la cesta de compra más barata posible según establecimiento o localidad. Escogiendo bien podremos ahorrar hasta 900 euros. Puede parecer una tontería si vives de alquiler estar cerca de los supermercados más baratos pero 900 euros más otros ahorros hace que la decisión sea importante. Dejando de lado las menos conocidas y a la postre las que menos establecimientos tienen, Dani, Alcampo, Mercadona y Lidl son las más baratas a la hora de realizar una compra tipo para el mes. Si estás cerca de una de ellas, estás de enhorabuena porque vas a ahorrarte decenas o incluso cientos de euros al año. 

Pero si no lo tienes cerca, eres de los que va en coche a todos los sitios y no estás para cargar con varias bolsas o un carro, o simplemente prefieres no perder el tiempo en bajar, comprar, pagar y subir a casa cuando puedes hacerlo todo en 2 minutos, la opción online es como con casi todo hoy en día una salida perfecta. Las grandes cadenas tienen obviamente sus supermercados online pero ten en cuenta que ellos prefieren que vayas en persona ya que con los impactos visuales acabas comprando más en vez de ir a la lista objetiva y racional que guardes en el ordenador. Por eso también hay que escoger bien qué plataforma usar para que te traigan a casa la compra, en cuánto tiempo lo hacen y cuánto te cobran o no a partir de cierta cantidad. Haz una lista de lo que consumes mensualmente y comprueba en cada plataforma lo que te costaría sumando los gastos de envío. Luego sólo tienes que guardarla ya donde lo hayas escogido y tendrás tu compra en la puerta de tu casa al mejor precio. 

Carritus y Tudespensa.com son las más populares. En ambas puedes guardar la lista para posteriores envíos, pero la más completa sin duda es Ulabox, donde puedes comparar marcas, canjear vales descuento y recibir la compra gratis desde 59 euros. 
Pero si lo que quieres es aunar comodidad y precio pero tampoco te ves comparando continuamente para ahorrar un poco (al fin y al cabo esta serie trata de ahorro pero también de tiempo y comodidad), te recomiendo combinar Ulabox con Amazon Prime, un servicio de Amazon para premiums donde puedes también comprar los alimentos, productos de higiene, para la casa, etc., simplemente por 19 euros al año. Puede parecer un gasto baladí, pero además con ello tendrás envío gratis en cualquier compra (no sólo el supermercado), un espacio ilimitado para fotos y promociones especiales. Vale la pena a poco que compres al año en Amazon. Ah, y si quieres comparar la cesta en los diferentes súper online y luego elegir con cuál hacer el pedido, Soysuper es tu página. 

En resumen: Comparar en Soysuper, Ulabox o Amazon Prime para alimentación. Con esta combinación tendrás más tiempo y a la vez ahorrarás. Dirás que eso fomenta estar encerrado en casa, pero muy al contrario, piensa que usar Internet para todo ello te proporcionará más tiempo para salir a la calle y disfrutar del ocio y no de las obligaciones permanentes de “los recados”. 

Feliz compra y ahorro y continuaremos con más formas de comprar y ahorrar en los próximos posts
A pesar de mi paulatina desconexión del ruido diario es imposible no estar al tanto de la penosa situación general, lo que hace fortalecer y seguir reivindicando el camino individual. Soy muy insistente en el planteamiento base y sé que es injusto generalizar, pero los acontecimientos son los que son. Los límites a los que está llegando la situación actual, centrándonos en España, no hace sino demostrar que los de arriba son lamentables pero que es la ciudadanía quien los ha puesto ahí. Cada día alucino más con las peripecias de unos partidos divididos por la ambición o unidos por la corrupción, a unos políticos que están entre la inacción de uno y el postureo del otro, entre el populismo básico y el lucimiento de trajes.

Pero hay que insistir en la clave: a todos ellos les importa un comino nosotros o el país o cualquier otro problema. En el fondo, más allá del ruido, está el lecho marino del acomodamiento de una clase donde todo parece dividido y enfrentado pero donde subyace el quid del sistema: todos contra todos para mantenernos a través de la estupidez y bisoñez ciudadana en la buena vida pública, con la aquiescencia, claro, de los medios, que viven lógicamente de la polémica y de las idas y venidas de esta “democracia” tan entretenida. Y mientras, los ciudadanos, nosotros, seguimos en el frentismo ideológico y el borreguismo, el autoengaño continuo de pensar en una dignidad que no tenemos, puesto que los que criticamos son el reflejo de lo que somos.

Desengáñate: detrás de toda la maraña de corrupción hay millones de personas que les han apoyado, han callado, han votado. Los unos seguirán siendo así y sus subalternos funcionarios, sus familias, sus amigos, también, tan culpables como ellos de la red tejida. Lo demás son eufemismos; y los otros serán igual en el futuro, acurrucados mientras en el calentito mando de la progresía y el falso interés por el pueblo. Pero ve más allá, tanto unos como otros se retroalimentan y viven de este sistema polarizado, les encanta ser “antagonistas”, sobre todo porque están alimentados por el verdadero antagonismo entre ciudadanos, consecuencia de la ignorancia, el sectarismo, la desinformación y los tan españoles defectos que tardaríamos en enumerar. Es un negocio como otro cualquiera y te necesitan a ti, eres un mero instrumento.

Por eso sigue tu camino, aléjate del ruido de unos y otros, porque son el reflejo de la sociedad que les apoya o critica, entre la aceptación tácita del que vota al corrupto, la vana ilusión del que vota el supuesto adalid del pueblo o peor aún, el “veletismo” de otros cuantos que fluctúan entre un cambio pero sólo poquito y no se atreven siquiera a militar en la comodidad de una ideología concreta. Así las cosas, el único perjudicado serás tú, aunque en el global como vemos, el país sigue girando sin necesidad de gobierno, demostrando la inutilidad de unas instituciones hechas para el negocio de lo representativo. Sin embargo, sí hay daños colaterales, porque sus absurdeces y atrincheramientos son válidos para ellos y seguir viviendo del cuento, pero nos hacen perder puestos de trabajo, dinero en la bolsa u oportunidades de negocio. Pero eso da igual ¿verdad?, lo importante es estar en una de las trincheras.

Hay que olvidarse del ruido, evitarlo, ser crítico, sopesar, analizar y tomar decisiones particulares en el bien propio, que a la postre será en el general. Lo contrario, aunque parezca solidario, es estúpido, es ineficiente. El resto que siga votando, siendo sectario, admitiendo o callando corrupción, ilusionándose con ideas que él mismo no llevará a cabo por practicidad, etc. Es el ciudadano de a pie, ese que se indigna si saber el qué o el por qué, que acepta algo sin conocer de dónde procede, que dice si pero no, no pero si… Es duro retratar la realidad, porque todos formamos parte de ella, pero ya que es difícil cambiarla, intenta cambiar tú mismo y evita alimentar el circo de los políticos, los medios y las discusiones familiares de Nochevieja.

El camino es sencillo y complejo a la vez, porque hay que salir de la zona de confort, pero la señal de aviso es paradójicamente la buena señal escondida en una supuesta mala: el ir contracorriente. Será la prueba de que vas por la buena senda. La serie de auditoría personal y minimalismo sería una buena forma de comenzar…