La dictadura de la deuda

"Nadie es más esclavo que el que falsamente se cree libre" (Goethe)

"Sólo hace falta proteger los secretos pequeños. Los grandes se mantienen secretos gracias a la incredulidad de la opinión pública" (Marshall McLuhan)

¿Son sólo frases bonitas, que quedan bien? No, son realidades tan veraces que las obviamos o luchamos por obviarlas cada día. Muchas veces hemos hablado aquí de sensaciones y en este terreno cada uno se puede engañar como quiera. Hablemos por tanto de hechos, de demostraciones, de información que nunca hemos tenido, quizá porque nunca nos lo hemos preguntado y/o porque nunca nos lo han contado. Porque no interesa.

¿Quieres saber cómo funciona de verdad esto? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Empecemos por el final de este documental que cuenta qué es el dinero y cómo se formó el sistema que ha hecho que el mundo sea como es. Su título es también la conclusión final, el resultado de la ecuación: "Dinero es deuda". Así es. ¿Y el final? Vivimos en una dictadura económica y qué paradoja, para que la ecuación salga deben aparecer los factores democracia+libertad.



Los medios callan, la educación pasa de largo. ¿Cómo surgió el dinero? ¿Cómo se crea? Los 47 minutos que dura este documental resolverá todas tus dudas pero si tienes sensibilidad (que no sensiblería, que es lo que se estila) te sentirás defraudado, estafado, cabreado. Bueno, nosotros lo hemos permitido, lo hemos alimentado. ¿Que no? No sigamos culpando al mundo.

Para los que ya han visto el vídeo no hay nada más que decir. Para los que no lo han visto o les da pereza les hago un resumen, aunque creo que tras leer las siguientes líneas irán de cabeza al enlace. Empecemos (todos los datos e información están sacados de 'Dinero es deuda'):

El dinero como deuda nació hace aproximadamente 300 años. Objetivo: crear una cadena de deuda que nunca podrá ser pagada. Al principio la proporción era de 2 a 1 pero luego aumentó (ahora explicaremos esto).

Un poco de historia

Comencemos por lo que todos sabemos: hace mucho tiempo (bueno, no tanto) todo se podía usar como dinero si era portable y se usaba el trueque. Luego surgió la capacidad de manipular materiales y vieron que el oro y la plata se adaptaban perfectamente para tal función. Se convirtió en moneda. Pero el dinero sólo se usaba para intercambiar bienes y servicios y no para prestar. La usura estaba prohibida y se consideraba amoral. La gente compraba bienes y servicios y el dinero/oro/plata que no gastaban lo guardaban. Esto es lo que ya sabemos. Ahora lo que más o menos deducíamos o intuíamos, lo que aún nos contaban en la escuela:

- Alguien tenía una gran caja fuerte para guardar su oro (o sea, era rico) y la gente acudió a él para guardar el suyo.

- Empezaron a usar cheques para comprar como si fuera el oro.

Todo empezó como siempre por la perspicacia y la codicia del género humano. ¿Por qué? El de la caja fuerte vio que los depositantes casi nunca iban a retirar el oro y menos aún todos a la vez. Estos dos hechos pedían a gritos lo que se convirtió en la clave del cotarro: prestar oro con interés. Es más, con el papel moneda se fueron afianzando los préstamos y se acabaron realizando en cheques. Como nadie sacaba el oro se podían hacer más cheques en función de los cheques del oro, aparte del oro mismo. Negocio redondo. Nadie sospechaba y si lo hacían enseñaba el oro depositado que no había sido tocado y listo.

Aún así la gente es estúpida pero no tonta, aunque el tiro les/nos salió por la culata y fue la perdición: querían estar en el sistema, tener beneficio, y así surgió el concepto de interés y con ello nació la banca. Hasta aquí nos suena ¿no? El de la caja (banquero) nos paga un interés por tener nuestro oro/dinero y luego lo presta a un interés mayor. Los préstamos se limitaban a la cantidad de oro depositada. Parece lógico y lícito, pero vuelvo a repetir, el ser humano es listo y codicioso. No podía quedar así. Ahora viene lo que la mayoría no sabemos o si lo sabíamos o sospechábamos no nos cuentan:

Como la demanda era grande había que ir más allá. Y como nadie sabía el oro total depositado podía emitir los cheques que le diera la gana, cheques de dinero que no existía. Nació el sistema actual bajo la premisa antigua: crear dinero de la nada bajo la seguridad de que los prestamistas no iban a retirar todo el dinero y al mismo tiempo (ya podemos extrapolarlo ¿eh? Ciertos países...).

¿Por qué no se prohibió? Porque era necesario, no había marcha atrás. Es más, se legalizó para favorecer la expansión europea. Eso sí, establecieron un límite de 9 a 1 (9 artificial a 1 real). En caso de crack los bancos centrales apoyarían a los locales (¿a que os va sonando ya más actual?). Pues aún no llegamos a lo que es ahora, sencillamente porque ese sistema de deuda apoyado en el oro ya no existe. Se fue más allá, mucho más allá. Vuelvo a repetir que el maquiavelismo y la codicia del hombre no tiene límites. ¿Cómo funciona ahora? ¿En qué se ha convertido el avispado propietario de la caja fuerte? Veamos:

¿De dónde procede el dinero?

- El dinero se crea por decreto. Ya no se limita en virtud de la cantidad física de metal, de lo que representa el dinero.
- El dinero digital se cambia por dinero digital.
- El dinero se crea como deuda, a partir de un préstamo.
- El dinero que existe es casi el total de la deuda (95%, los bancos); el 5% restante lo crean las casas de moneda (los gobiernos).

Sí, como el de la caja fuerte, no nos prestan dinero depositado sino que lo crean con la firma de nuestro crédito, a partir de nuestra promesa de devolverlo. El banco inventa dinero que no tiene y lo pone en la cuenta del prestatario, genial ¿no?

Y todo bajo la aquiescencia de los gobiernos. Bueno, al principio para que no cantara tanto impusieron unos requisitos mínimos (llamados requerimientos fraccionales), ¿os acordáis? El 9 a 1. Luego se pasó al 10 a 1. Hoy en día ya ni disimulan: está en relación con la deuda creada y no con el depósito: 20 a 1, 30 a 1, ilimitada, es decir, pueden crear tanto dinero como nosotros podemos pedir que nos presten.

Para los que se han perdido, el documental presenta un ejemplo esclarecedor: como esto es un chollo vamos a crear un banco. Empecemos con 1111 dólares y 9 a 1, sin abusar:
  1. Llega el primer cliente y pide 10.000$ para un coche. Se teclea, el cliente firma y listo. La deuda ha creado el dinero.
  2. El vendedor del coche deposita los 10.000$ reales. Como el ratio de reserva es 9 a 1 el depósito se tiene que dividir entre 9 (1111, recordad).
  3. Por tanto podemos crear un nuevo préstamo de 9.000$ sobre la base de los 10.000 a una tercera persona.
  4. Ya habría base para otro de 8.100$ y así hasta el límite legal, en este caso 100.000$.
Un gran negocio mientras el dinero del préstamo se deposite en el mismo banco. Lo único que tiene que demostrar es que posee un 10% más de depósitos que de préstamos (para eso está la contabilidad, creativa o no). El crédito en uno es depósito en otro. Con 1111$ el banco consigue 100.000. Eso con restricciones, pero recuerda que hoy en día ya no las hay. Extrapola todo esto a la actualidad...

Así que tu firma es mágica pero también trágica. ¿El motivo? Que en el juego alguien tiene que perder algo tangible. Para eso se creó el sistema de divisa fiable (fiat money), protegido por gobiernos y tribunales. Traducción: no nos van a prestar sin garantías, debemos avalar con nuestras posesiones. Los gobiernos permiten que la deuda se convierta en dinero fiable oficial que nosotros aceptamos porque sin nuestra firma el banco no tendría nada que prestar. En este sistema estamos inmersos, sí:

- Los recursos no cuentan, cuenta la deuda.
- Por eso estamos todos endeudados, es necesario para alimentar la maquinaria.
- Te prestan la promesa de tener algo que no tienen y firmamos.
- Por eso tantos deben algo y hay tanto para prestar, porque no existe, porque lo crean las mismas deudas ¿ilimitadamente?
- En otras palabras: los que crean riqueza se endeudan con los que prestan el dinero que representa esa riqueza.

Para volverse loco ¿no? Entonces me quedó claro y creo que te queda claro que:

- El dinero es deuda en su mayor parte.
- Sin deuda no hay o no haría falta dinero.

En pleno siglo XXI, con la capacidad tecnológica y científica que tenemos, dependemos de renovar continuamente la deuda. Sin embargo algo sigue sin cuadrar ¿no? Los bancos crean la cantidad principal pero no la de los intereses. La población usa el dinero en circulación pero ha sido creado igual. Es por tanto imposible con lo primero pagar lo segundo más los intereses. Con las hipotecas esto se hace más evidente: el dinero a pagar excede en mucho el original, así que se debe crear más dinero para pagar los intereses, es decir, crear más hipotecas. De todas formas no tienen ningún problema. Lo primero que pagamos son los intereses por algo. Una escena del film 'Concursante' lo explica todo sencillito:



Está claro. Si lo que se cobra en intereses es mayor que la cantidad que se presta acaban teniendo todo el dinero que prestaron más las propiedades tangibles del prestatario.

En definitiva, al sistema no le interesa que se cancelen deudas, a más deuda más intereses. El tiempo que pasa entre el dinero creado por los nuevos préstamos y su devolución evita el colapso.

¿Se puede sostener esto?

Ya lo hemos hablado aquí en numerosas ocasiones. Este magnífico documental didáctico llega a las mismas conclusiones que cualquiera con dos dedos de frente: NO.

- Ya no se puede basar todo en el ciclo "gasto de recurso natural-a la basura" y volver a empezar para así seguir engordando el PIB. Desde luego aquella famosa reflexión de que el principal problema de la humanidad es que muy pocos sabían lo que era el crecimiento exponencial casa perfectamente con este panorama.

- Es absurdo que los gobiernos sigan pidiendo prestado a los bancos y que para pagar los intereses nos inflen a impuestos que no se usan adecuadamente.

Llegados a este punto la cuestión lógica y que hemos oído alguna vez en boca de algunos que no les importaba pasar por aparentes estúpidos era: ¿Por qué no crean los estados más dinero? Pues no era tan estúpida al fin a al cabo ¿verdad? Dinero que circulara y que no se tuviera que prestar. Siempre hemos pensado que no era factible porque nos lo decían, nos hablaban de la inflación y todo eso, de sesudos conceptos macroeconómicos y financieros. Total, lo íbamos a aceptar como cierto a tenor de nuestra paupérrima formación económica durante la enseñanza obligatoria y el nulo interés posterior por enmendarlo.

¿Qué se puede hacer?

Mejor dicho: ¿qué se debería hacer? El poder es otra cuestión porque visto lo visto... De todas formas suscribo cada idea aportada al final del documental. Acciones no utópicas si se deja de depender del sistema monetario y el movimiento acelerado perpetuo, acciones que ya hemos tratado en este humilde blog:

- Para empezar, ceñirse a los recursos disponibles.
- Uso de las energías renovables exclusivamente.
- Reutilización y reciclaje total.
- Vuelta al trueque y al crédito sin intereses (esta idea da para otra entrada futura: cada vez surgen más 'bancos de tiempo', cooperativas solidarias, etc.).

Pues sí, crear una economía basada en dinero libre de interés, sin deuda:
  1. Los gobiernos o El gobierno (futuro) crea todo el dinero, no como deuda sino como valor.
  2. Lo usa para infraestructuras, desarrollo científico y médico, investigación, educación, etc.
  3. Se fomenta el comercio pero sin inflación.
  4. Si surgiera la inflación o deflación (devaluación) sólo habría que, o bien recaudar más impuestos (que se reinvertirían en el punto 2) y que eliminaría dinero del mercado, o bien gastar más dinero. El valor del dinero se mantendría estable y el ciudadano no perdería poder adquisitivo puesto que da igual devaluar un 20% una moneda que subir un 20% los impuestos.
Así de sencillo o de complicado. Sería un sistema justo, de control total y transparencia y -aquí está la clave- la continuidad del gobierno dependería de su capacidad de gestión, es decir, de su control sobre el valor del dinero. Un sistema sin duda propio de una civilización tipo I, cuya definición es:

"Tipo I (Planetaria) - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la energía disponible en un único planeta. Sus necesidades energéticas la ha llevado al completo dominio y manipulación de toda forma de energía que su planeta le puede ofrecer. El deseo por preservar su existencia la ha impulsado a establecer una sociedad planetaria. Su sistema social, cultural, comunicativo y económico es practicado equilibradamente a nivel global. Conflictos bélicos y divisiones raciales, políticas y religiosas habrán disminuido y probablemente desaparecido."

¿Cómo lo veis? Sin deuda no hay trapicheos que inventarse, ni impuestos gravosos, ni intereses a los que atarse y los bancos sencillamente no tendrían razón de ser salvo como meras cajas fuertes, como la que tenía el personaje del principio de la historia. Claro, habría que evitar caer de nuevo en el error, volver a las andadas, no dejar que el susodicho pudiera volver a montar el cotarro que nos ha hecho llegar hasta donde estamos.

En fin, si os ha parecido pesado lo siento pero primero, es lo que hay y segundo, si ha sido así es que o no se ha entendido o no se quiere entender. De todas formas ya os avisé: iba a resumir con la mayor precisión y completud lo visto y oído en este documental (ya que no tiene paja alguna), por lo que podíais optar y/o deberíais acabar por ver la pieza audiovisual íntegra.

¿Llegará el día en que no haya que realizar estos documentos didácticos y clarificadores?¿Llegará el día en que al menos se difundan de manera masiva en medios, escuelas y universidades? Sería un buen comienzo, una esperanza o quizá el principio del fin si no reaccionáramos y no nos lanzáramos a cambiar lo que hay, a cambiarnos nosotros mismos. No sé qué sería peor...

0 comentarios: