Fulanito de Tal S.A.

Criticamos, siempre en el ojo del huracán, a gobiernos, empresas, corporaciones, instituciones, organismos, organizaciones en general. Les tachamos de insolidarios, injustos, demagogos, farsantes, ladrones y un largo etcétera. Criticamos no sólo su forma, sus actos, sino su fondo, plagado de intereses, ineficacias, mentiras y demagogias. Está bien, es cierto, pero ¿qué hay de nosotros como individuos?


Llevamos dentro, por inoculación, aprendizaje o cuna, el gérmen y el organigrama de aquello que parece ajeno a la individualidad, porque lo que crea el hombre como un todo no deja de ser un reflejo de él como parte: ¿Acaso la mente no actúa como un consejo de administración?; ¿no son parte de nuestros actos fruto de nuestros intereses corporativos?; ¿no intentamos en tiempos de crisis minimizar los daños, mostrar una faceta falsa o desviar la atención?; ¿acaso muchas de nuestras acciones y relaciones no están basadas en el mercantilismo más puro?. ¿No es parte de nuestra vida una enorme despliegue de relaciones públicas y protocolo, un continuo esfuerzo por una adecuada imagen corporativa?; ¿no tenemos en la cabezera de nuestra cama el libro de estilo del engaño a uno mismo y a los demás?


Pensadlo. Si no practicas esas políticas, es que tu empresa, Fulantio de Tal S.A., va bien; si no, deberías hacerte una auditoría interna urgente.


Suerte y que tu empresa llegue a buen puerto.

4 comentarios:

togodumno dijo...

Es muy gracioso, cuando echamos la culpa de las cosas a la "sociedad", al "sistema", a la "cultura". No es más que una mentira política con la que esta especie se engaña a sí misma. Tiene que ser muy imbécil, esta especie, para poder engañarse a sí misma con un truco tan burdo. Todos y cada uno de nosotros formamos parte del problema. Todos y cada uno de nosotros creamos el problema. Pero ni uno solo de nosotros forma parte de la solución.
Otro mundo es posible. Sí. Otra humanidad es posible. Sí. Otra especie es posible. Sí.
Me da la impresión, doctor chandra, que todas las cuestiones que planteas me llevan siempre a la misma respuesta. Ingeniería genética. A saco.

Félix Esteban Doctorchandra dijo...

Bueno, togodumno, hemos discutido de ello con frecuencia y aunque con matices y pequeñas discrepancias, en esencia pensamos lo mismo, porque al fin y a la postre se tiene que llegar por lógica a un entendimiento, ya que las soluciones son pocas y rotundas.

togodumno dijo...

¿Entendimiento? ¿Tú quieres llegar a un entendimiento sobre cambios genéticos de la especie con gente que cree que somos divinos, hechos a imagen y semejanza de su dios? ¿O con gente que piensa que en el fondo el ser humano es bueno y generoso? ¿O con los que creen que educando e imponiendo se puede llegar a una sociedad perfecta, o al menos más viable? Yo no quiero entenderme con ninguno de ellos. Pero aparte de no querer, es que no creo que se pueda. Es más, la cultura del "entendimiento" o del "consenso" no me parece práctica. Lo que haya que hacer, habrá que hacerlo secretamente.

Félix Esteban Doctorchandra dijo...

Creo que no me has entendido bien. Me refería a un entendimiento contigo, es decir, con gente que piensa como nosotros y cree en el cambio de verdad. Por supuesto, no con una sociedad y personas como las que acertadamente describes.